DOLOR CRÁNEO - MANDIBULAR

DOLOR CRÁNEO – MANDIBULAR

ENFOQUE NEUROMUSCULAR

* NEURALGIA DEL TRIGÉMINO y SU RELACIÓN CON LA A.T.M.

La neuralgia del trigémino (NT) es un síndrome caracterizado por dolor facial lacinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve y a veces larga duración e inicio brusco) localizado en una o más ramas del nervio trigémino (V par). Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo ante estímulos táctiles o térmicos (zona cutánea, gingival, labial) o al masticar, hablar, comer, sonreir o bostezar.


El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo y de la duramadre) y el nervio motor de la masticación.

La NT afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año y es algo más frecuente en mujeres que en hombres (5,9 / 3,4). Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas idiopáticas se dan en mayores de 50 años. En jóvenes debemos sospechar formas sintomáticas. Se han descripto casos de pacientes con historia familiar de NT, aunque son raros.


Aunque su etiopatogenia no está del todo clara, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización, consecuencia de la compresión del nervio y de las fibras sensitivas en algún tramo de su recorrido.


Hay pocos estudios sobre la evolución de la NT. Tras los brotes iniciales suelen seguir remisiones que duran meses o años, pero con el tiempo los episodios de dolor suelen hacerse más frecuentes y duraderos. Esta evolución marcará la necesidad de un tratamiento continuado o definitivo.

​​​​​​​

Es muy frecuente observar el deambular de muchos pacientes en busca de alivio a sus dolores de la articulación de la mandíbula con el cráneo, relacionados en muchos casos con neuralgia del trigémino. Así llegan a intervenir clínicos, neurólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, etc., tratando todos de mejorar al sufrido y atormentado paciente.

Este dolor que suele ser ardiente, punzante, quemante, como descargas eléctricas propios de las neuralgias, se irradian a buena parte del cráneo, y además va acompañado, la mayoría de las veces, de zumbidos, otitis, mareos, vertigos, dolor cervical y en la espalda, ronquidos, inconvenientes al comer y al bostezar, etc., etc. En otros casos los síntomas se presentan enmascarados y se hace muy difícil para el médico llegar a un diagnóstico correcto, por eso, generalmente, se cae en los consabidos paliativos que transitoriamente atenúan las molestias pero que de ningún modo constituyen la solución al problema, llegándose inclusive a infiltrar la región articular con antiinflamatorios y encarar, a veces, la extirpación quirúrgica, total o parcial del disco articular ante el dramatismo del cuadro clínico.


Uno de los principales desafíos que enfrentan los médicos a la hora de tratar a pacientes con dolor neuropático, entre ellos, la neuralgia del trigémino, es la falta de consenso respecto a las opiniones terapéuticas de primera línea.


Además del tratamiento farmacológico, otras veces se recurre a la cirugía neurovascular, con abordaje retromastiodeo (incisión de 6 cm y una craneotomía de 4×4 cm).


No es una cirugía fácil: necesita infraestructura adecuada, entrenamiento neuroquirúrgico y excelente conocimiento de la anatomía del ángulo pontocerebeloso.

​​​​​​​

Esta cirugía presenta importantes riesgos y secuelas, como: debilidad facial, parestesia (parálisis facial ), diplopía (visión doble), pérdida de la capacidad auditiva, accidente cerebrovascular (ACV), entre otros.

El Dr. Garvich se inclina por un tratamiento neuromuscular suave, ortopédico - funcional, DESCOMPRESIVO, NO INVASIVO, SIN CIRUGÍA, sin contraindicaciones ni efectos secundarios, favoreciendo la relajación y la transformación de las fuerzas musculares y ligamentosas.

El tratamiento produce, finalmente, la remisión gradual de los síntomas y que la persona retome y vuelva a encausar los hábitos de su vida que se vieron afectados.


Demorar el inicio del tratamiento es causal de complicaciones mucho más severas.

EL DOLOR


El dolor neuropático cráneo - cérvico - mandibular y los demás síntomas involucrados, constituyen una enfermedad tremendamente discapacitante, crónica, que provoca un impedimento para funcionar desde el punto de vista físico, mental, social y laboral. A la vez es discapacitante porque altera los ritmos de la vida, el sueño, la alimentación, etc.


Afecta no solo la calidad de vida de la persona, sino el vínculo con su familia y con el mundo en general, llegando a empeorar progresivamente.


Es el especialista en dolores cráneo - cérvico - mandibulares el indicado para revertir y rehabilitar la situación con criterio morfofuncional, devolviendo con todo un arsenal terapéutico - aparatológico descompresivo, el delicado balance muscular, óseo y dentario a esa articulación interdependiente (ATM).


El tratamiento lejos de ser traumático, es indoloro, no requiere cirugía y su tolerancia es óptima.

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por