Tratamiento del dolor craneomandibular en San Miguel de Tucumán

Obras académicas

Los siguientes son algunos de los trabajos y obras académicas realizadas por el Dr. Luis Garvich:
Neuralgia del trigémino y ATM:
Dr. Luis Garvich libro sobre la neuralgia
Cuando el Dr. Luis Víctor Garvich me confió el honor y el privilegio de escribir el prólogo de su nuevo libro, me sentí muy honrado dado su enorme prestigio y por ser más que mi amigo, un hermano.

Ser doctor implica una cualidad de maestro. La medicina y la odontología se refieren a la ciencia y arte que trata de la prevención y tratamiento de las enfermedades.

El Dr. Luis Garvich, autor y compilador, nos entrega esta obra, a mi juicio, de excepcional importancia ya que la disfunción cráneo-cérvico-mandibular está íntimamente ligada a la neuralgia del trigémino, una de las patologías neuromusculares más dolorosas y difundidas en el mundo y que la padecen millones de personas.
Se trata, sin embargo, de una enfermedad muy poco investigada, que requiere de mucha más atención de la que actualmente se le presta, ya que la literatura médica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definen como el síndrome que provoca el dolor agudo y punzante más intenso conocido, y este nuevo libro encara con gran objetividad esta patología, por lo que no me cabe ninguna duda de su éxito difusivo.

En este mundo que habitamos, el éxito profesional está reservado a aquellos que poseen mayor caudal de conocimientos, una máxima eficiencia en utilizarlos y los mejores métodos para una certera comunicación y aptitud informativa sobre el servicio que se brinda.

Conozco al Dr. Luis Garvich hace ya muchos años. Juntos hemos compartido muchas horas y jornadas de amenas conversaciones sobre una gran variedad de temas de interés humano. Conociendo bien su dimensión profesional y humanística, estoy seguro de que los lectores se van a beneficiar en gran medida de las enseñanzas contenidas en este libro, por lo tanto, felicito al autor y compilador de esta obra, de gran nivel y extraordinario rigor científico.

Dr. Enrique Bernabé Pino.
Prof. titular de Salud Mental (J).
Miembro del Consejo de Maestros de la Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Tucumán.
Neuralgia del trigémino y su relación con la ATM:
  • La neuralgia del trigémino (NT) es un síndrome caracterizado por dolor facial lacinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve y a veces larga duración e inicio brusco) localizado en una o más ramas del nervio trigémino (V par). Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo ante estímulos táctiles o térmicos (zona cutánea, gingival y labial) o al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.

  • El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales y gran parte del cuero cabelludo y de la duramadre) y el nervio motor de la masticación.

  • La NT afecta a 4,3 de cada 100 000 habitantes cada año y es algo más frecuente en mujeres que en hombres (5,9 / 3,4). Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas idiopáticas se dan en mayores de 50 años. En jóvenes debemos sospechar formas sintomáticas. Se han descrito casos de pacientes con historia familiar de NT, aunque son raros.

  • Aunque su etiopatogenia no está del todo clara, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización, consecuencia de la compresión del nervio y de las fibras sensitivas en algún tramo de su recorrido.

  • Hay pocos estudios sobre la evolución de la NT. Tras los brotes iniciales suelen seguir remisiones que duran meses o años, pero con el tiempo los episodios de dolor suelen hacerse más frecuentes y duraderos. Esta evolución marcará la necesidad de un tratamiento continuado o definitivo. 
Bruxismo y disfunción craneomandibular y maloclusión:
Dr. Luis Garvich libro sobre el bruxismo
Mucho se ha escrito sobre bruxismo, su relación con la disfunción cráneo-cérvico-mandibular y la maloclusión, sin embargo, no existía hasta el presente una obra que reúna y sintetice en un solo tomo, los trabajos de los autores e investigadores más importantes que se han ocupado del tema.

No ha sido tarea sencilla compilar una patología provocada por una combinación de causas, consecuencia, muchas veces, de una sobremordida excesiva, exacerbada por factores neurogénicos, psicosociales y genéticos, para finalmente llegar a un tratamiento inusualmente complejo pero a su vez muy actualizado, y luego acercarlo al lector con un lenguaje lo más accesible posible.

Ningún libro de texto sobre un tema tan controvertido, es obra de un solo hombre, y este nuevo aporte, sin duda, lo confirma ampliamente. 
La infinidad de horas dedicadas a seleccionar y producirlo, tarea muy ardua por cierto, pero atractiva y estimulante, justifica todo un verano dedicado intensamente a recopilar, analizar minuciosamente, corregir y compaginar todo el material técnico, poniendo especial énfasis en el diagnóstico y tratamiento.
Por último, he tenido el gusto y el privilegio de contar con las ricas colecciones de la Biblioteca de la Asociación Odontológica Argentina, líder en Sudamérica. Su ayuda fue muy valiosa y hago llegar mi agradecimiento a todos sus directivos y personal.

Nuestras ambiciones se verían ampliamente colmadas si este libro resulta de utilidad para los profesionales y estudiantes de odontología y medicina, a quienes está fundamentalmente dirigido.
Presentación:
  • El bruxismo se ha definido como una actividad oral parafuncional que puede aparecer cuando un sujeto está dormido o despierto. Recientemente al bruxismo se lo ha clasificado en las formas: primaria (ideopática) y secundaria (yatrogénica).

  • Sin una causa médica, las formas primarias comprenden el apretar los dientes durante el día y el bruxismo durante el sueño. Las formas secundarias de bruxismo se asocian con trastornos neurológicos, psiquiátricos, del sueño y con la administración o retirada de fármacos. Por lo tanto, el término yatrogénico también se utiliza para algunas formas de bruxismo.

  • El bruxismo que aparece durante la vigilia debe diferenciarse del que se presenta durante el sueño, porque ambos aparecen bajo circunstancias diferentes y se consideran entidades separadas.

  • La American of Sleep Medicine ha clasificado al bruxismo del sueño como una parasomnia, en otras palabras, un trastorno del sueño que no es una anomalía del proceso responsable del sueño y la vigilia, por sí mismo, sino un fenómeno físico indeseable que se produce durante el sueño. Asimismo, ha definido al bruxismo del sueño como una actividad parafuncional que se considera como un movimiento oromandibular involuntario que ejerce presión sobre los dientes y se produce durante el sueño o la vigilia, sin importar su causa.
Contratapa:
  • Abordar en este nuevo libro, un tema tan complejo como el bruxismo y su relación con la disfunción craneomandibular y la maloclusión, constituyó un verdadero desafío, sobre todo porque se trata de un padecimiento que afecta en la actualidad a millones de personas.

  • Compilar esta patología descrita y analizada por muchísimos autores y provocada por una combinación de causas, exacerbadas por factores neurogénicos, psicosociales y genéticos para llegar, finalmente, a un diagnóstico y tratamiento que considere el dolor disfuncional, la tensión psíquica y la desarmonía oclusal, no fue, de ningún modo, tarea sencilla.

  • La medicina, sabemos, es la ciencia y arte que trata la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Teóricamente el médico es un maestro acreditado en un campo específico o especialidad médica. Y los odontólogos somos maestros en la ciencia, filosofía y arte de la oclusión dentaria, y ello incluye una homeostasis del equilibrio de los dientes, posición de los huesos maxilares, articulación mandibular y aparato postural de la cabeza. La oclusión se interpreta ahora como la aportación de la dentadura y sus estructuras circundantes al total bienestar físico, psicológico y social del individuo.

  • Este concepto moderno es fundamental y es lo que queremos lograr con este nuevo aporte.
Ortodoncia y respiración bucal:
La disyunción intermaxilar:
Dr. Luis Garvich libro sobre ortodoncia
Cuando el Dr. Luis Víctor Garvich me ofreció escribir el prólogo de su libro sentí un profundo agradecimiento por la distinción otorgada, pero a la vez percibí el peso de la responsabilidad que este hecho implicaba.

Mi propósito es procurar elaborar una presentación con la mayor objetividad, reflejando en estas líneas las características y los resultados de un trabajo que, estoy seguro, significó un gran esfuerzo y muchas horas de desvelo para su realizador.

El Dr. Luis Garvich, apasionado y entusiasta especialista, no necesita ninguna presentación ya que su personalidad es suficientemente conocida en nuestro país, así como más allá de nuestras fronteras.
Su pensamiento, experiencia y conocimientos, tan amplios y profundos, han sido expuestos en las más diversas oportunidades: trabajos científicos publicados, conferencias, cursos, congresos y en su consulta diaria.

Esta obra no podía ser más sencilla, completa y de fácil comprensión, reflejando no solo la extraordinaria vocación docente del autor, sino también la titánica tarea y el especial empeño puesto en manifiesto para evidenciar con absoluta claridad el desarrollo y el perfeccionamiento de una excelente terapia ortopédica aplicada a sujetos con perturbaciones rinomaxilofaciales.

A medida que avanzamos en su lectura nuestro interés se acrecienta, destacándose la originalidad y la didáctica del planteo.

Por varias razones considero que Garvich ha llevado a cabo un magnífico trabajo. Inicialmente nos brinda una acabada visión histórica del problema, así como también los diversos intentos, con éxitos y fracasos, de los diferentes autores que desde 1728 se ocuparon de la disyunción palatina.

Luego debo destacar los modernos conceptos vertidos por el autor en un tema que considero multidisciplinario, en donde la metodología empleada y los resultados obtenidos otorgan un nivel de extraordinario rigor científico a la obra.

Confieso que mi actividad como otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello me confieren el privilegio de apreciar desde una óptima posición las elocuentes posibilidades que sobre la anatomía y el funcionalismo ofrece la disyunción intermaxilar sobre el área rinosinusal, logros, muchos de ellos, insospechados por nosotros los médicos especialistas en garganta, nariz y oído.

Garvich estudia con una espléndida sistematización las patologías más frecuentes de las vías aéreas superiores y las consecuencias que esto conlleva al resto del aparato respiratorio, para luego y de una manera muy simple y eficaz, contribuir a corregirlos mediante la disyunción de la sutura media palatina.

Pero si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, son los métodos de valoración de los resultados que el autor ha empleado, tal el caso del correlato simultáneo, pre y posdisyunción de los exámenes rinomanométricos con el análisis cefalométrico frontal de Ricketts, procedimiento que por su paralelismo los torna original y, por ahora, insustituibles.

Por todas estas razones, considero que con este libro las esperanzas del Dr. Luis Garvich han sido ampliamente superadas por la realidad y no puedo menos que felicitar al autor y a la vez congratularme por haber tenido la suerte de ser el primero en leerlo.

Tan solo me resta desear a los futuros lectores, que disfruten y saquen provecho de los conocimientos que brinda esta obra, cuyo éxito difusivo ha de compensar seguramente los afanes de su autor.
Dr. Rafael Alonso.
Profesor titular de la Cátedra de Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Tucumán.
República Argentina.
Bioética en la relación ortodoncista - paciente:
Dr. Luis Garvich libro sobre la bioetica de la ortodoncia
  • Esta obra, bioética en la relación ortodoncista-paciente, no solo está destinada a los ortodoncistas, a los odontólogos en general y a los médicos, sino también a todos aquellos que cultivan las ciencias, cualquiera sea la clasificación que quieran aplicarles. Incluidas las ciencias llamadas humanas, este hecho vale tanto hoy para el ámbito de la cultura anglosajona, cuanto para el de la cultura latina, ya que en la realidad humana de la experiencia convergen toda la riqueza de la sensibilidad, la inteligencia, el sentido crítico y la reflexión sobre las situaciones más concretas que afectan a las personas.
​​
  • El libro incursiona en la búsqueda de las soluciones más razonables de los problemas que se plantean en la sociedad y puntualmente en la relación entre el ortodoncista y sus pacientes, procurando compatibilizar los principios morales del paciente, su familia y aquellos propios del especialista, en vista a los avances de la ciencia y tecnología. El libro se constituye así, en una respuesta a la necesidad de que los diversos agentes de la salud almacenen, junto con la excelencia de su formación científica, una seria formación humanística general, donde la bioética no podría estar ausente.
  • Es la primera obra sobre bioética aplicada a la odontología que se realiza en Sudamérica; si ella es útil a todos aquellos que la lean, me sentiré plenamente satisfecho. 
Craneometría básica del perfil para ortodoncia:
Dr. Luis Garvich libro sobre craneometria
  • La “medición del hombre” ha encontrado en el cráneo humano una fuente de información bastante fértil. Consecuentemente al estudio de la cabeza se ha denominado “craneometría”.

  • Nada es más importante para el éxito de un tratamiento de ortodoncia que un buen comienzo: diagnóstico y planificación, y con ello detectamos la relación del cráneo con la cara, la vinculación de los maxilares entre sí y de los procesos dentoalveolares, además, de la existencia o no de patologías, evaluación de maloclusiones, inclinaciones axiales, lateromentonismo, etc.

  • La craneometría o cefalometría no es un simple juego de ángulos, planos y números. Se trata de un proceso de investigación y pesquisa, cuyos datos deben ser sometidos a un análisis intelectual para la síntesis final que permita hacer la propuesta de la solución terapéutica más adecuada a cada caso.
  • Teniendo presente la variabilidad biológica e individual de cada paciente. Este procedimiento requiere la concentración mental, tecnológica diagnóstica sofisticada y tiempo suficiente para tomar las decisiones adecuadas que conduzcan a un plan de tratamiento correcto.

  • En este libro procura, cómo se podrá advertir, llegar al lector, al clínico que se inicia en esta ciencia, con conceptos fundamentales de este medio de diagnóstico.
Dolores craneocervicomandibulares y ATM:
Dr. Luis Garvich libro sobre dolores craneocervicomandibulares
  • El dolor craneocervicomandibular y los demás síntomas involucrados en la articulación temporomandibular constituyen una enfermedad tremendamente discapacitante y crónica, que provoca un impedimento para funcionar normalmente desde el punto de vista físico, emocional, mental, social y laboral. A la vez, es discapacitante porque altera los ritmos de la vida, el sueño, la alimentación, etc. Afecta no solo la calidad de vida de la persona, sino el vínculo con su familia y con el mundo en general, llegando a empeorar progresivamente. Demorar el inicio del tratamiento es causal de complicaciones más severas.

  • El tratamiento produce la remisión casi total de los síntomas y que la persona retome y vuelva a encauzar los hábitos de su vida, los cuales se vieron afectados.

¿Por qué se debe practicar la especialidad basada en la evidencia?
  • Porque es la manera juiciosa, consciente y explícita de maximizar el beneficio para pacientes, al integrar la experiencia clínica e idoneidad del especialista en disfunción craneocervicomandibular con la mayor evidencia científica disponible, críticamente valorada, con el fin de establecer su validez, utilidad y confiabilidad para hacer tratamientos altamente efectivos, en el menor tiempo posible, sin iatrogenia ni recidivas.

  • La práctica basada en la evidencia requiere la ejecución ordenada de una serie de pasos que se inicia con la identificación objetiva del problema de interés clínico y su planeamiento intelectual, proceso que se debe acompañar de otros elementos técnicos y metodológicos, además de la experiencia y un diagnóstico muy pormenorizado, continuado con el diseño de un plan de tratamiento general e individual.

  • Este contexto de acciones constituye, en esencia, el marco de referencia de las decisiones que habrán de tomarse para mejorar el estado de salud de los pacientes. El futuro, lejos de la improvisación.

El Dr. Luis Garvich está especializado en el tratamiento del dolor craneomandibular. Conozca más de sus obras.
¡Visítelo!